Sorpresivas, imposibles, surrealistas o costosos; el mercado de transferencias ha explotado y nos regala unas tremendas bombas que sonaban difíciles en este verano. Desde los mexicanos que cambiaron de aire, hasta los millones que desembolsó la premier, todo lo que se está viviendo es una auténtica locura y todavía queda un mes más para hacer de este mercado algo épico.
Los mexicanos nos sorprendieron con sus nuevos clubes; Moreno y Guardado ídolos del PSV se terminan marchando a ligas más prestigiosas que la Eredivisie, el «principito» volvió a la Liga Santander con el Betis, donde años atrás inició su aventura Europea con el Deportivo de la Coruña. Moreno sorprendió a todos con su traspaso a uno de los clubes más grandes del Calcio, la Roma. El primer fichaje de la «era Monchi» se enfundó la histórica camiseta de la Loba. Uno de los sabores más agridulces será el de Javier Hernández, que si bien es cierto volverá a la Premier, ahora no lo hará buscando títulos o peleando por puestos de Champions. El caso más criticado fue el de cancerbero Guillermo Ochoa, que irá a una liga inferior a la española como lo es la belga, y el equipo al que llega ha sufrido en los últimos años.
Siguiendo con los latinoamericanos uno de los fichajes más obvios fue el de James Rodríguez, el Bayern finalmente negoció un préstamo que fue benéfico para ellos, pues en dos temporadas solo pagarán 10 millones por el crack colombiano y 40 millones si ejercen la opción de compra, una cifra muy por debajo de los 80 millones que desembolsó en su momento el Real Madrid. El sacrificado del Bayern fue el brasileño Douglas Costa, que se marcha a la Juventus. Otro colombiano del que se duda su continuidad en Italia es Carlos Bacca, ante la llegada de André Silva y el probable fichaje de Bellotti en el Milán. Ya concretamente en el mercado latinoamericano los tuzos del Pachuca contrataron al «10» japonés Keisuke Honda procedente del Milán, un hecho que tuvo mucha repercusión en el «país del sol naciente» y que pondrá a la Liga MX en el mercado de consumismo asiático. Enner Valencia vuelve de la Liga Premier a México, el encargado de hacerlo posible fue Tigres. El goleador ecuatoriano se une al ya basto plantel universitario, que se dio el lujo de vender a un crack como lo es Guido Pizarro. El Cruz Azul tiene los ojos puestos en el mercado español, donde Paco Jémez confía en los suyos para revertir la lamentable situación que vive el Cruz Azul. Una de las novelas que más se escuchó en México fue la de Edwin Cardona, quien ya fue anunciado como nuevo jugador del Boca. El talentoso cafetero se negó a jugar con el Pachuca en busca de llegar al fútbol europeo.
Volviendo al viejo continente el otro fichaje más que obvio era el de Álvaro Morata, el atacante español dejó la capital ibérica para llegar a la capital inglesa. Morata no tuvo los minutos requeridos con los merengues y finalmente llegó al Chelsea de Antonio Conte, quien ya lo dirigió en la Juventus. Romelu Lukaku llegó a otro importante equipo inglés, el goleador belga se convirtió en la última pieza del Manchester United, un refuerzo que estaba más que anunciado dado a la falta de un killer de área, como lo fue Zlatan Ibrahimovic la pasada temporada. Pero la noticia que más sonó por parte de los Red Devils fue la salida de su capitán e ídolo Wayne Rooney, se marchó al Everton, equipo que lo vio nacer. El Arsenal se llevó a otro pez gordo del mercado, el seleccionado francés Alexandre Lacazette, que será el «9» que tanto necesitaba y añoraba el Arsenal.
El Barcelona no se ha movido tanto en el mercado de fichajes, la llegada de Nélson Semedo ha sido el único refuerzo catalán de la nueva era Valverde, al igual que su rival, el Real Madrid solo ha incorporado al juvenil español Dani Ceballos, MVP de la eurocopa Sub-21.
Después de tantas negociaciones, ventas, préstamos y compras esto se ve como uno de los mercados de transferencia más movidos. Algo que brinda demasiadas ilusiones a los aficionados del fútbol europeo.